Afro: cómo aprendí a desenredar el cabello 4C

  • Categoría de la entrada:BELLEZA

Al natural

Cuando tomé la decisión de dejar mi afro al natural me daba un poco de pánico el hecho de que tenía que estar desenredando el cabello; en mi mente estaba el recuerdo y la sensación de dolor cuando alguien me peinaba. Por esa razón desde adolescente para mí fue fácil recurrir a extensiones o químicos para alisar mis rizos. Pero esa fue una solución demasiado fácil para mi problema; ya que a largo plazo puede producir daños en el cuero cabelludo, especialmente si no se tiene suficientes cuidados; y lamentablemente yo nunca tuve mucho cuidado con mi cabello cuando me echaba esos químicos.

El cabello afro no está destinado a que lo estén desenredando

Cuando dejé mi cabello natural, también dejé de desenredarme con peines convencionales; tomé un poco de inspiración de un par de creadoras de contenido que no lo hacían y tienen su cabello muy largo y bonito.

Es que, además pensaba que el cabello afro no estaba destinado a que lo estén desenredando con peines o que por el momento no se habían inventado algo que funcionara para el 4c.

Peinar el cabello afro 4c con los dedos

La forma de desenredarme era con los dedos, cada semana dentro de la ducha, eso no era nada cómodo debido a que me demoraba tres horas desenredando el cabello. Yo creo que la vida es  muy corta como para demorarse tanto tiempo cada semana organizándose los rizos; además tampoco estaba acostumbrada a una rutina para mimar mi cabello.

No me funciono peinarme con los dedos el cabello afro, ¡eso fue todo un desastre! También sentía que seguía enredado. Así que investigué de nuevo y me encontré con algunos productos hechos específicamente para desenredar el cabello afro 4c; y hasta ahora me han funcionado de maravilla.

Afro, cómo aprendí a peinar el cabello 4C

En este tiempo a diferencia de hace 10 años hay mucha información, productos y herramientas para tener un afro saludable.


Lo que me funciono

Hay diferentes tipos de peines; anchos delgados y ahora hasta podemos encontrar específicos para el cabello afro; pero sentía que no me funcionaba, finalmente me di cuenta de que necesitaba crema para desenredar el cabello y una buena crema para peinar; los aliados de cualquier crespa.

Pero, aparte de los productos yo aprendí a leer mi cabello; es decir, simplemente probé muchos productos y a cada uno le daba su tiempo si no funcionaba lo descartaba. Lastimosamente no es bueno para el bolsillo y ahora en el mercado hay infinidad de productos para el cabello afro lo cual es bueno; la clave es conocer el patrón de tu cabello y leer las etiquetas. Siempre hay un par de sustancias que es mejor evitar para el cabello 4c; sobre todo esas sustancias que lo secan porque lo que necesita nuestro cabello es mucha hidratación; por supuesto también es bueno ver algunos videos y recomendaciones de personas que tengas el mismo tipo de tu cabello.

Mis sugerencias

Es mejor tener el cabello húmedo a la hora de peinarlo y utilizar siempre crema desenredante o crema de peinar; si es específica para cabello afro mucho mejor. El peine ancho es lo mejor para desenredar, también es posible con un cepillo pequeño; pero se debe seccionar el cabello en partes más pequeñas para que no se dañe y por último peinar el cabello de las puntas a la raíz.

Durante todo este tiempo mi rutina con el cabello es peinarlo y lavarlo una o dos veces por semana; yo siempre lo hago los fines de semana porque tengo más tiempo. Todavía no descarto del todo eso de que el cabello afro no hay que estarlo peinando… porque su naturaleza es estar enredado; así que para mí una vez es suficiente y el resto de semana se mantiene lindo y rizado.


El cabello afro es un poco frágil

El cabello afro es más frágil de lo que pensamos; a menudo se dice que es mucho más fuerte y denso que el cabello lacio, pero no es cierto; de hecho, aunque el cabello humano se componga de la misma proteína, el cabello afro puede no tener mucha densidad y como es un poco seco es más fácil de quebrarse; por tanto, hay que cuidarlo mucho.

Afro

Peinar el cabello afro sin usar una crema de peinar o un desenredante es romperlo.

Photo by Pexels


También es un cabello que no se puede estar mojando; a pesar de que necesita mucha hidratación, el hecho de recurrir al champú lo reseca bastante. Por eso; por ejemplo, cuando siento que el cabello está muy sucio y ya hecho mi rutina de lavado por esa semana prefiero hacer un Pre-poo y luego utilizar el champú o lavarlo con un acondicionador que no contenga sustancias que lo sequen.

Crecimiento y champú para el afro

Pero, claro, por lo menos una vez a la semana lo lavo con champú normal que contenga todos los ingredientes para dejar el cabello limpio; ya que en la semana se puede utilizar muchos productos; como geles, cremas de peinar, cremas para encrespar, aceites etc… Y es necesario sacar esos residuos de nuestro cuero cabelludo para mantenerlo saludable.

El cabello afro crece a su ritmo natural y el encogimiento es una señal de un afro saludable; por ejemplo, cuando lavo mi cabello se encoge un 80 % su tamaño.

Es mejor no obsesionarse con el afro perfecto, el cabello es como es y punto; aceptarlo es el camino para amarlo y disfrutarlo verdaderamente.

Nota: no soy dermatóloga ni peluquera, esto es pura experiencia que tomé a lo largo de este año cuidando mi afro.

Gracias por leerme

Con amor,

Adriana Rivas

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta