Jardines en Alemania: ¡en la naturaleza!

Los jardines en Alemania son como una comunidad

Los jardines en Alemania fueron de las primeras cosas que me impresionaron cuando llegué por primera vez a Alemania; a estos jardines se les distinguen por Schrebergarten, Kleingartenanlage o Gartenkolonie. Se pueden encontrar diferentes arquitecturas de los jardines en Alemania. Pero básicamente todos se componen de pequeñas casas muy parecida a las Tiny house; aunque las casitas de los jardines alemanes no son tan modernas y alrededor a menudo tienen árboles de frutos, verduras, flores y zonas verdes.

Son de lo más hermosas y tiernas porque a simple vista son casas diminutas que parecen que tienen todas las funcionalidades de una casa normal. De tal manera que para mí no habría ningún problema en vivir en un jardín como esos, pero solo se pueden utilizar para la recreación y jardinería; no se puede vivir en esas casas, el gobierno no lo permite y además con el frío que hace en el invierno no lo encuentro posible.

Jardines ecológicos

Más allá de la recreación; a mí me parece una forma muy ecológica de sembrar tus propias frutas y hortalizas. Pero lamentablemente solo es por algunas temporadas porque en invierno ya no es cómodo estar pendiente de los jardines por el frío; prácticamente medio se abandona por esas fechas.

Estos jardines contribuyen al medio ambiente de la ciudad porque hay árboles, flores, plantas y en general hay muchas zonas verdes.

Los jardines son como una comunidad, en la que todo el mundo puede transitar, claro está; por la calle porque cada jardín de algún modo es una propiedad privada, en algunas comunidades hay parques grandes y juegos para niños donde es posible estar. No es permitido hacer mucho ruido, ir en auto o en bici. La mayoría de las comunidades tienen un portón de entrada y salida.

Los jardines en Alemania en la temporada de verano

Los jardines alemanes me traen paz y me llena de energía, desde el 2019 les he tenido demasiado aprecio; sobre todo porque vine en la temporada de verano. En verano los jardines lucen más bonitos y la gente se esmera por trabajar más en ellos, casi siempre siembran flores y algunas hortalizas.

He visto un par de estas comunidades donde tienen mini zoológicos; hay conejos, patos, gallinas, pero especialmente aves, además. También hay mucha decoración de jardinería en sus alrededores.

Si quieren saber más detalles de los jardines alemanes les recomiendo este articulo de la DW.

Me gustan casi todos los frutos que se cosechan en los jardines; en especial los tomates y las vainitas me parece que el sabor es muy fresco y delicioso.

Y las flores… que cosas tan bonitas, de muchos colores tamaños y tipos.


Estuve tres días en uno de estos jardines

De vez en cuando es necesario hacer unas mini vacaciones, sobre todo cuando el trabajo o el estudio te tienen agotado.

Ya para nadie es un secreto que amo estar en espacio naturales y un poco silvestres.

En esta ocasión con mi compañero de aventura decidimos ir por unos días a un Jardín típico alemán. Bueno este fue un poco más moderno y relajado; pero me refiero específicamente a la decoración ya que no tiene las cosas típicas que podrías encontrar en un jardín tradicional.

Ya he tenido un poco de acercamiento a los jardines alemanes; pero esta vez fue diferente porque no solamente iba por frutos o a medio organizar las flores o a charlar un rato.

Después de pasar tres noches en estas casitas mi perspectiva de los jardines cambió un poco.

Es demasiado trabajo.

Pues sí, de algún modo sabía que era mucho trabajo, pero no pensé que tanto… Hay que trabajar la tierra para sembrar las hortalizas, cortar el césped, sacar la basura y llevarla a tu casa; porque la empresa que recoge los residuos no va a recoger la basura a los jardines.

El agua no sale directamente de la llave, la que hay en el jardín se recoge de la lluvia en un recipiente grande; por lo menos en este jardín es así, entonces se debe de comprar agua embotellada para tomar y cocinar.

Lavar las verduras, los platos y en general limpiar no fue nada fácil.

Los jardines en Alemania pueden ser un poco conservativos

En Alemania abundan los jardines… Pero creo que los adultos y personas con hijos pequeños son los que más tienen de estos jardines. Los fines de semana, en especial los domingos no se puede hacer ruido; es un “sacrilegio”. Además, hay que tener en cuenta que muchas personas van a estos jardines especialmente a recrearse; a estar en silencio. ¡olvídate de poner música a todo volumen!

Extrañe mi baño

Es un poco como estar en un campo silvestre en estos jardines, pues los baños no quedan dentro de la casa porque estas son muy pequeñas; siempre queda al lado de la casa o en una esquina; entonces debes de preocuparte porque no te de ganar ir al baño en horas de la noche.

Lo mejor de este jardín.

Después de mucho tiempo pude ver una tormenta en Alemania ya que en el jardín llovió muy fuerte por esos días.

Las ventas en Alemania tienen algún control que permite que no se escuche mucho el ruido exterior; así que si no abres las ventanas va a ser un poco complicado escuchar una tormenta; además tormenta de lo que se dice tormenta es algo raro en esta parte de Alemania. Más bien, lluvia suave.

Estudié a gusto por esos días; como veo mi clase de alemán en línea no fue un problema alejarme de la casa por unos días. Llevé mi laptop y cada día estuve en clase en el patio del jardín, parecía que estuviera en medio del Amazonas. Hay bastante naturaleza, además de mucha, mucha tranquilidad. Lo único que te molestaba la vida eran los mosquitos.

Como en este lugar hay bosque fue fácil ir en bicicleta a los alrededores; incluso a lagos, cerca del jardín se podía ver unos atardeceres preciosos y hasta cuando se ocultaba el sol.

Los jardines alemanes te hacen tomar conciencia

Así terminaron las mini vacaciones, después fue un gusto volver a la casa, pero si me preguntan si volvería claro que lo haría; definitivamente es una forma diferente de recreación, es familiar, ecológico y además los jardines quedan dentro de la ciudad; prácticamente tuvimos recreación a la vuelta de la esquina.

Tener un jardín realmente implica mucho trabajo, pero me parece una idea genial para aprender cómo sembrar nuestros propios alimentos y tomar conciencia y aprecio de lo que estamos comiendo.

Para finalizar; algo muy positivo es que los niños y hasta los propios adultos se puedan involucrar más con la protección del medio ambiente ya que se trabaja mucho con la tierra y el entorno.

Photos by

Gracias por leerme

Con amor,

Adriana Rivas

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta