Guatapé y la Piedra del Peñol: Antioquia, Colombia

Guatapé y la Piedra del Peñol cómo llegar, recomendaciones y más

Guatapé es uno de esos pueblos divinos de Colombia que debes visitar, no solo por sus maravillosos paisajes, también por esa magnífica piedra llamada el peñón de Guatapé o Piedra del peñol que sobresale en el pueblo, igualmente por su historia.

Si Guatapé lo tiene todo como destino turístico; un pueblo rico en paisaje, belleza, leyendas e historia en cuanto a todo el contexto de lo que fue la creación de la represa y cómo esto se convirtió en un  destino turístico.

Para saber más de Guatapé recomiendo ver el video que subí a YouTube con una breve historia del viejo Peñol–Guatapé.


Piedra del Peñol
Piedra del Peñol

¿Cómo llegar?

Emprendimos un viaje con mi Compañero de Aventura a Guatapé desde Pereira una noche a finales de junio. La idea era aprovechar al máximo el tiempo al llegar al otro día en la mañana.

Es muy confuso abordar el bus que va a Guatapé en Medellín; por esa razón siempre desde el lugar de partida tomen un bus o taxi que los deje en la terminal del norte de Medellín. Es el único terminal en donde salen los buses para Guatapé, además es mejor ir directo a la taquilla catorce que es donde se compra el tiquete.

Normalmente el primer bus sale a las seis de la mañana, en nuestro caso abordamos ese ya que viajamos de noche y fue posible llegar muy temprano.

El bus se demora entre dos a cuatro horas en llegar a Guatapé. Como ya describí viajamos de noche de Pereira a Medellín, con el sueño que traíamos y el bus parando cada minuto ya se pueden imaginar… El viaje en bus de Medellín a Guatapé se nos hizo tormentoso. (El bus vale quince mil pesos por personas).

A continuación, les voy a decir todas nuestras actividades, algunos costos y recomendaciones:

¿Qué hacer en Guatapé?

  • No sé qué tienen estos pueblos de Colombia que siempre trabajan en conjunto para mostrar a los turistas todo tipo de arte extraordinario y hermoso. Guatapé no es la excepción, algunos lugares del pueblo y en especial todas las casas son un espectáculo colorido a la vista; están decoradas con Zócalos, son diseños que adornan las fachadas de todas las casas. Así que deberías caminar por el centro del pueblo para apreciar ese espectáculo, además podrás encontrar tiendas donde venden cositas culturales y artesanales.
Guatapé
En Guatapé todo es muy colorido
  • Deberías hacer un tour por la represa, super chévere observar los hermosos paisajes y pequeñas islas con casas o mansiones que hay en Guatapé. Los tours en yates valen cien mil, ciento cincuenta y hasta doscientos mil pesos. Pero hay una opción económica y son los yates donde se puede hacer el tour con otras personas; tienen precios desde quince mil y veinte mil pesos; la desventaja es que, para poder empezar el tour debes esperar a que se llene el yate con personas.
Peñol de Guatapé
Peñol de Guatapé

¡Hay más!

  • Deberías de ir a la casa museo, representa como eran las casas antes de que inundará el pueblo para crear la represa. Hay un señor en la casa que te contará toda la historia del viejo Guatapé e inclusos la historia de la persona que vivieron en la casa y créeme es muy interesante.
  • Deberías de ir a la Piedra del Peñol por supuesto, si estás en el pueblo debes abordar un mototaxi o si vienes de Medellín dile al conductor que te deje en la entrada de la Piedra del Peñol.

Para poder subir la Piedra del Peñol debes pagar dieciocho mil pesos, antes de subir a la Piedra disfruta de la plaza ya que desde allí también hay una vista hermosa a Guatapé.

Piedra del Peñol
Desde la Piedra del Peñol

el peñón de guatapé
Entradas

Estas son las actividades que realizamos. Pero es posible hacer muchos planes en Guatapé, desde hacer un tour en helicóptero como también visitar lagos, ir a el malecón, ir a la iglesia, calles, quebradas, museos etc.

Si quieren saber un poco más de este viaje miren los videos de Guatapé y la Piedra del Peñol que están en mi canal de YouTube. ¡También hay una entrada de Medellin!

¿Dónde quedarse?

En cuanto al hospedaje y la comida como siempre recomiendo los hostales estos pueden ser más económicos que los hoteles. En Guatapé hay gran variedad de hostales y considero que es mejor quedarse en el centro del pueblo porque las opciones de desplazarse para hacer las actividades no quedarían tan lejos. Hay muchos lugares en el centro del pueblo donde se puede comer, en mi caso cuando estoy viajando me gusta ir a estos lugares con comida vegetariana.

Restaurante "Namaste Vegan Express"
Restaurante “Namaste Vegan Express”

Como siempre mi mejor recomendación; simplemente disfrutar y vivir el momento al máximo.

Espero que les sea de ayuda, si les gusto suscríbanse, clic en me gusta y compartan. 

Gracias por leerme

Con amor,

Adriana Rivas

Photos, videos by

Deja una respuesta