El Fin del Mundo en Mocoa, Putumayo

¿Es Putumayo peligroso? Mi experiencia

Una de las cosas que más me emocionaba de ir a Putumayo era visitar el Fin del Mundo; ya que quedé encantada con las imágenes que vi en internet previas a mi viaje.

Si, usualmente hago una pequeña investigación para conocer un poco más el lugar que voy a visitar. Cuando termine mi corta investigación de Putumayo quería estar lo más pronto posible en las cascadas para sentir la naturaleza con mi cuerpo y alma.

El fin del mundo - Putumayo
Cascada del fin del mundo Putumayo

La llegada a Mocoa, Putumayo

Les confieso que cuando llegué a Putumayo con ese viaje tan largo y tan cansada quería devolverme automáticamente cuando vi la terminal del departamento de Putumayo, que es Mocoa; es una terminal bastante incómoda, son más organizadas y cómodas las terminales de otros pueblos de Putumayo como la terminal de Orito, Puerto Asís etc. ¿Como es posible que la terminal de Mocoa que es la capital de Putumayo esté tan abandonada? La terminal es las puertas de entrada de una ciudad, fue decepcionante.

Nos quedamos una hora en la terminal de Mocoa porque allí abordamos el Jeep willys que nos dejaría en Orito. Nuestro destino final era Churuyaco; que es muy retirado de Mocoa, es en la frontera con Ecuador, por eso el viaje de Medellín a Churuyaco, Putumayo fue de 25 horas.

No es nada fácil ir a Putumayo la travesía es bastante caótica; si quieren saber más sobre mi viaje tengo un video en mi canal de YouTube contando todo sobre cómo llegar a Putumayo. También hay un video del recorrido que hicimos para poder llegar a la cascada del Fin del Mundo.

Fue toda una aventura y aunque no es nada cómodo ir en bus; el lado bueno es que puedes ver un poco de la vida y naturaleza de los pueblos del suroeste de Colombia.

¿Cómo llegar al Fin del Mundo?

Estuvimos una semana en Churuyaco, cuando regresamos a Mocoa ya sabíamos que en las afueras de la terminal se abordaba el bus que va a el Fin del Mundo y sentía un gran alivio porque quería evitar a toda costa la terminal.

Piñas de la selva
Piñas de la selva

Hay dos maneras de entrar a el Fin del Mundo, por la antigua entrada en la que se debe de caminar como dos horas para poder llegar y por el teleférico. Definitivamente decidimos irnos por el teleférico teniendo en cuenta que en Mocoa estuvo lloviendo por dos días consecutivos sin parar; día y noche, así que la tierra estaba muy pantanosa y blanda.

El día que dejó de llover fue el último día que estuvimos en Mocoa, tomaríamos el bus que nos dejaría en Pereira en la tarde «vaya suerte, por poco y no conozco el Fin del Mundo». Si abordas el teleférico te ahorras como una hora de camino, además la experiencia es más divertida.

El Fin del Mundo - aventuras en las selvas del Putumayo
Cascada fin del mundo, Putumayo (Colombia)

Es mejor ir con un guía turístico

Se debe pagar por cualquiera de las dos entradas que selecciones para ir a el Fin del Mundo y creo que el precio no varía mucho, quizá es un poquito más caro por el teleférico. Nosotros pagamos y nos asignaron una guía turística que es muy importante ya que es posible perderse o que te suceda algo en el recorrido.

Se debe ir con cuidado porque es un camino bastante peligroso de ida nos fue muy bien, pero de regreso nos caímos todos; ¡fueron unas caídas horribles! Y eso que es el camino más «corto», me imagino que por el otro camino que es más largo hubiera sido peor ya que toda la tierra estaba muy blanda por las lluvias.

¡Cuidado! la caminata para llegar al fin del mundo puede ser muy peligro

Cuando íbamos una niña se desmayó en el camino; considero que no es un camino para niños y muchos menos para una persona que no goce de buena salud, además si sucede algo los paramédicos tienen que hacer todo ese recorrido caminando con la persona afecta en camilla; sin duda un trabajo muy duro y peligroso, en días soleados quizás las cosas cambien.

El caminar en la selva, los árboles exóticos, estar en la Cascada del Fin del Mundo y el teleférico hizo de las caídas que nos dimos algo menos importante.

El Fin del Mundo - aventuras en las selvas del Putumayo
Naturaleza viva

Conocimos a muchas personas agradables en Putumayo, son muy amables. También fuimos a comer varias veces al mejor restaurante de Mocoa; Kilote, la comida es deliciosa, fresca, algunos platos con materia prima de Putumayo y tienen una atención espectacular. Además, tienen en sus instalaciones unas pinturas preciosas que son de artistas que pintan inspirados con la toma de la Ayahuasca; sin duda es un lugar recomendado cuando vayan a visitar Mocoa.

Es importante informarse de la situación actual antes de ir a Putumayo

Aunque es una zona roja en Colombia que muchos no recomiendan visitar no sentí peligro en absoluto en ninguno de los sitios que visitamos, claro está que la terminal de Moca fue una excepción, fue un lugar muy incómodo para mí, no me sentí segura y me pareció muy informal para ser la terminal de Mocoa capital de Putumayo.

Por otro lado, creo que es importante informarse de la situación actual antes de ir a Putumayo y no solo de Putumayo de cualquier lugar que vayamos a visitar. Yo me informo por respecto a las reglas que puedan tener estos lugares y por mi bienestar. Muchas veces por no estar prevenidos e informados se convierte en una verdadera odiosa nuestros viajes.

Adjunto fotos bonitas del Putumayo


Si les gusto suscríbanse, clic en me gusta y compartan.

Gracias por leerme

Con amor,

Adriana Rivas

Photos by adrianarivasblog

Deja una respuesta