adrianarivasblog
ACTUALIDAD

Una pequeña reflexión sobre el racismo en el contexto colombiano

¿Por qué el color de piel de una persona tiene que ser un problema?

Feliz de estar de nuevo por aquí y más con este tema que es de mucho interés.

Hay un problema que se debe acabar de una vez por todas y la oportunidad la tenemos ahora, el racismo es una realidad, si eres negro depende del escenario en que te encuentres lo sentirás más o menos. No hay que desconocer este problema, ser indiferente o lo peor en mi opinión invisibilizar estas luchas.  

Estoy a favor de todas las protestas que se están llevando a cabo en el mundo por la muerte de George Floyd. No tiene relevancia si George Floyd no tuvo una vida “intachable”, lo de interés es el acto racista que hizo el policía contra él, eso no tiene ninguna justificación; es evidente.

Estos abusos se cometen en cualquier parte del mundo es algo sistemático, podemos ver casos tan recientes como lo que le paso a el  niño Miguel Otávio en Brasil con tan solo 5 años o en Colombia con Anderson Arboleda que le paso prácticamente lo mismo que ha George Floyd.

Me encanta la paz y soy fan de la tranquilidad, pero en movimientos como estos se debe alzar la voz muy fuerte e incomodar a los gobiernos para que haya cambios, de hecho, ahora disfrutamos de grandes cambios gracias eso, si nuestros “abuelos” no hubieran luchado estoy segura de que hubiera más racismo e incluso me atrevo a decir que todavía existiría la esclavitud… ¿Ven lo absurdo que es?

En muchas ocasiones he experimentado el racismo, son experiencia que lastimosamente se pueden vivir día a día y ante estos ataques muchas veces no se sabe cómo reaccionar, describiré algunos recuerdos amargos:

En el colegio era doloroso que en medio de 25 “blancos” y tu siendo la única negra te hablen de la historia de la esclavitud, con esa naturalidad, con ese enfoque tan vacío y sin ninguna reflexión. Uno queda como disgustado, además mientras te hablan de ese tema están las miradas y las burlas de los niños, se siente mal, se siente feo… Ojala ahora en las instituciones de Colombia sea diferente o que aprovechen este momento para empezar evolucionar en sus clases.

La carga que llevamos porque debemos hacer mucho esfuerzo para poder ser tenidos en cuenta en algunos escenarios de “privilegio”, para no escuchar palabras despectivas como “negro tenía que ser” si la embarras, como si actos criminales que comete hoy en día desgraciadamente cualquier ser humano fuera más prohibido para los negros; ya que en lugar de reprochar el acto de una vez se van en contra del color de piel de la persona… ¿tiene algún sentido?

El entrar a un establecimiento de “prestigio” y que te vigilen por ser negro, “automáticamente va a robar o no tiene con que pagar”…  El entrar en un bar en el centro histórico de Cartagena y que sientas que no eres bienvenido, ha, pero si pasa un blanco europeo es diferente, endiosan al blanco extranjero ojos azules, el dinero de esas persona si vale y merece las atenciones.

Mi cuerpo como objeto sexual, como un deseo platónico de un hombre blanco, ha porque quieren saber cómo lo hace una negra.

Lastimosamente los negros hemos convivido tanto con el racismo, prácticamente desde que nacemos, esta tan integrado a nosotros que muchas veces somos participes, palabras tan típicas como “consíguete un blanquito para mejorar la raza” o que desde muy pequeñas nuestras madres nos alisen el cabello, peor aún nosotras lo pedimos a gritos porque en los colegios, en la universidad o en el trabajo nos sentimos discriminadas por nuestro cabello afro natural. Ojo no es que este malo hacer cambios en el cabello, el problema es cuando está ligado a la discriminación.

Eso se siente, es evidente, no es ser acomplejado, no es estar haciéndose la víctima; es una realidad de ignorancia sobre el color de piel que debe terminar.

Para terminar y con amor la invitación es que analicen que actos racistas consciente e inconscientemente hacen, la invitación es a pensar a todos como humanos y dejar de enfocarse en el trato a una persona por su color de piel; es algo absurdo que debe quedar atrás. Ojalá todo este movimiento que se esta viviendo actualmente tenga un buen resultado. Con el hecho de que cada persona en su casa reflexione sobre que actos racistas está haciendo y que se determine a cambiar es un gran avance.

Si les gusto suscríbanse, clic en me gusta y compartan.

Gracias por leerme

Con amor,

Adriana Rivas

Deja una respuesta